Preguntas frecuentes

  • +   ¿Es legal educar en casa?

    En Argentina, el homeschooling no es ilegal aunque tampoco está reglamentado, por lo tanto, se encuentra en una situación de "vacío legal". Las familias homeschoolers argentinas nos encontramos amparadas por la Constitución Nacional (que es el instrumento principal que regula toda la legislación de nuestro país: ninguna ley u otro documento jurídico pueden contradecirla) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en nuestro país tiene carácter de ley. Por lo tanto, decimos que es posible optar por este estilo de vida, siempre y cuando lo hagamos de forma responsable.

  • +   En Argentina, ¿está reconocido el homeschooling?

    No, pero tampoco está prohibido, por lo tanto no es ilegal. Lo que sí se contempla, y es lo que nosotros proponemos, es la educación en el extranjero. Gestionamos un vínculo directo con un colegio de EEUU. Es como si uno se fuera a vivir a ese país y luego quiere volver a Argentina con el título obtenido allá, sólo que en vez de viajar, se hace educación a distancia, cosa que acá en Argentina no es legal ofrecer, pero sí recibir. En este caso, se recibe educación a distancia por parte de una institución de Estados Unidos, aunque los planes de estudio son argentinos, diseñados por Mare Verum.

  • +   ¿Es válida en Argentina la educación a distancia?

    Lo que sucede en nuestro país es que no está permitido ofrecer títulos a distancia, exceptos para instituciones terciarias o universitarias; sin embargo, no está prohibido recibirla. En el caso de los alumnos inscriptos en Mare Verum, lo que reciben es educación a distancia de un colegio de EEUU, donde sí es legal ofrecer educación a distancia.

  • +   ¿Mare Verum es un colegio de educación a distancia?

    No. Mare Verum es un proveedor de currículum que ofrece planes de estudios avalados por una escuela sombrilla de Estados Unidos. Esto significa que es una escuela que ofrece educación en la modalidad a distancia o homeschool a través nuestro planes de estudio.

  • +   ¿Tengo que pedir permiso o avisarle a las autoridades educativas que voy a educar a mis hijos en casa?

    No, no es necesario pedir permiso a nadie ni informarlo por escrito. Si la idea es desescolarizar, se puede informar verbalmente la decisión, teniendo en cuenta que pueden coaccionarte para que desistas de la misma. En caso de optar por una escuela extranjera, como Marble Falls Academy, sólo se debe informar a las autoridades del cambio de institución educativa, para lo cual seguramente te pedirán un pase.

  • +   Si por algún motivo mi hijo tiene que volver a la escuela, ¿puede hacerlo en cualquier momento?

    Sí. En el caso de pertenecer a nuestro programa, sólo tienen que ir al colegio e inscribirlos nuevamente mencionando que asistían a un colegio en el extranjero, y realizar el pase correspondiente.

Mare Verum © 2018 | Todos los derechos reservados

educarenfamiliaunschooling@gmail.com