Propuesta educativa

Nuestro programa integral de formación para familias homeschoolers tiene como fundamento filosófico, pedagógico y didáctico a las artes liberales centradas en el asombro, aplicando la metodología desarrollada por la educadora Charlotte Mason. Aquí podrán conocer y saber un poco más sobre estas bases fundamentales en las que se apoya nuestro programa educativo.

La educación clásica

La educación clásica consiste en un proceso de formación integral del ser humano en tres etapas del desarrollo según su edad:

La pedagogía del asombro

"Omnes homines natura scire desiderant"
Todos los hombres desean conocer por naturaleza (Aristóteles)

El asombro supone una actividad previa que es la de contemplar. Es necesario dar al niño el espacio y el tiempo para esta actividad: presentar ante sus ojos bellos paisajes, lejanos horizontes, excelentes lecturas.

El asombro, innato en el niño, es un deseo interno de aprender que aguarda expectante el contacto con la realidad para despertarse. Proponemos el asombro como centro de toda motivación y acción en el niño. El asombro es lo que convierte la vida en algo genuinamente personal. La belleza suscita el asombro. El asombro sintoniza con la belleza a través de la sensibilidad y se despliega a través del apego seguro. Cuando el asombro, la belleza, la sensibilidad y el apego seguro están presentes, el aprendizaje es significativo.

Para profundizar este tema, pueden leer el artículo "La educación en el asombro", de Catherine L'Ecuyer. También recomendamos sus libros "Educar en el asombro" y "Educar en la realidad"

Charlotte Mason (1842-1923)

Fue una educadora británica que vivió a fines del siglo XIX y fue contemporánea de María Montessori (1870-1952). Fue maestra, fundadora y directora de las escuelas PNEU (Parents’ National Education Union). Dedicó mucho tiempo y se ocupó especialmente en la formación de padres, maestros y niñeras. Escribió libros en los cuales abordó temáticas tales como la crianza, la educación formal y la formación del carácter.

Sus principios más importantes se pueden resumir en:

» La educación es la ciencia de las relaciones. El niño se relaciona constantemente con el Creador, con el mundo que lo rodea, con la naturaleza, con la familia, con las personas, etc.

» Inactividad magistral. Charlotte Mason llamaba de esta manera a la actitud del adulto de no interrumpir al niño y no quitarle su iniciativa, dejando que el niño desarrolle plenamente sus intereses.

» La educación es ambiente, disciplina y vida. La familia, los padres, proporcionan un ambiente no modificado ni manipulado; ese ambiente debe ser agradable, ameno, bello y nutrido.

EDUCACIÓN CLÁSICA

CHARLOTTE MASON

PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO

» Durante los primeros años, el niño absorbe lo que vive, lo que lo rodea, los hechos que experimenta a diario, lo que le leen y lee él mismo, absorbe como si fueran las raíces de un árbol o como si fuera una esponja con mucha avidez y curiosidad, sentando las bases para el estudio avanzado que vendrá más adelante.

» En los años o grados intermedios, los estudiantes aprenden a pensar con argumentos en forma lógica, relacionan y conectan ideas, aprenden a razonar.

» A partir de los 15 o 16 años, aprenden a expresarse claramente, precisamente y coherentemente, tanto en forma oral como escrita.

Este patrón clásico se llama trivium.

Para profundizar más, recomendamos que lean nuestro artículo "Qué es la educación clásica".

» Su método educativo. Consiste en tener lecciones cortas por las mañanas en una variedad de materias. Para los primeros años, de 15 a 20 minutos por materias, y para los más grandes, entre 20 y 30 minutos (aproximadamente), de manera intensiva y sin distracciones. Las tardes son libres para que los niños exploren y disfruten de ser niños, sigan sus intereses, elaboren proyectos o se sumerjan en la lectura. En este método es importante el gozo y el estudio de la naturaleza.

» Paseos en la naturaleza. El niño debe tener contacto con las cosas antes de tener contacto con el símbolo de las cosas. Los primeros seis años de vida necesitan vivir, explorar, tocar las cosas y la naturaleza. Por ejemplo, antes de ver un dibujo, foto o video de una vaca, el niño tiene que haber visto, tocado y escuchado una vaca real.

Pueden leer más sobre los principios de Charlotte Mason en nuestro artículo sobre la educadora.

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