Planes de estudio

< Volver a propuesta educativa

La etapa de Lógica

En torno al quinto grado, la mente de un niño empieza a pensar más analíticamente. Comienza la segunda fase de la educación clásica, la "Etapa de la Lógica". Es un momento en el que el niño empieza a prestar más atención a la causa y al efecto, a las relaciones entre los diferentes campos del conocimiento, a la forma en que los hechos encajan en un marco lógico.

Un jovencito está listo para el estadio de la lógica cuando la capacidad para el pensamiento abstracto comienza a madurar. Durante estos años, el alumno comienza el estudio de lógica y álgebra, y comienza a aplicar el razonamiento lógico a todas las materias académicas. Comienza a preguntarse el por qué y el para qué de todo lo que aprendió hasta ese momento.

La lógica de la escritura, por ejemplo, incluye la construcción del párrafo y el aprendizaje para apoyar una tesis. La lógica de la lectura implica la crítica y el análisis de los textos, no la simple absorción de la información. Ese análisis no necesariamente debe hacerse de manera formal sino que es un proceso que ocurre en el pensamiento, en la mente del joven que analiza casi naturalmente.  La lógica de la historia exige que el estudiante descubra por qué se desencadenó la Revolución francesa, en lugar de simplemente enmarcar una serie de acontecimientos. La lógica de la ciencia requiere que el niño aprenda el método científico.

Cuadernillos de planificación

Muestra de Lógica 1

Muestra de Lógica 2

Muestra de Lógica 3

Libros que se incluyen en esta etapa

Quiero inscribirme

Mare Verum © 2018 | Todos los derechos reservados

educarenfamiliaunschooling@gmail.com