Preguntas frecuentes

  • +   ¿Qué es el homeschooling o educación en el hogar?

    Es una alternativa educativa para las familias que creen que la escuela convencional no es para sus hijos; una opción para educar de manera personalizada a los niños.

  • +   ¿Qué significa educar en el hogar?

    Existen, podríamos decir, dos tipos de educación: la educación formal y la no formal. La educación en casa se ocupa de ambos aspectos. Los padres que eligen esta modalidad educativa se comprometen a formar a sus hijos, asegurándose de ofrecerles todas las herramientas necesarias, tanto académicas como sociales. Es decir, que la educación en el hogar consiste en un estilo de vida en el que los padres de familia optan por educar integralmente a sus hijos, decidiendo el método, materiales y horarios a seguir, conforme a lo que más le convenga.

  • +   ¿Cómo entendemos la educación en casa?

    Para nosotros, educar es engendrar en sentido espiritual. Bajo esta perspectiva,  la educación puede ser considerada como una gran y noble empresa trascendente. Por tanto, consideramos que la educación en el hogar es la manera natural de educar. El concepto de que los padres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos es un concepto que todos tenemos bien claro.

  • +   ¿Cómo se hace homeschooling?

    No hay una única respuesta, y dependerá de los objetivos, creencias, valores que cada familia tenga, y de lo que cada familia entienda por educación y aprendizaje. Existen diferentes estilos de vida, métodos educativos y pedagogías. El homeschooling es una modalidad educativa flexible, que se adapta a cada familia. Entonces cada familia deberá buscar su enfoque, y para esto es aconsejable investigar, escuchar conferencias o leer a otras mamás en sus blogs.

  • +   ¿Cómo se organiza el día a día?

    Cada familia es diferente, y debe probar qué es lo que mejor le funciona. No debemos tener miedo de probar y volver atrás las veces que sea necesario: es parte del proceso de aprendizaje. Puede ayudar elaborar un listado de objetivos, un horario flexible, como para empezar, y luego ir modificándolo en base a la experiencia propia. También se pueden encontrar en Internet blogs de otras familias en donde cuentan sus experiencias.

  • +   ¿Cómo van a hacer amigos o a socializar?

    Los seres humanos somos seres sociables por naturaleza. La escuela es un ambiente artificial de sociabilización, en donde se fuerzan las relaciones entre niños de la misma edad y contexto sociocultural. La verdadera socialización se da en la vida real, con diferentes personas de diversas edades y en múltiples espacios sociales. Nuestros hijos socializan cuando nos acompañan en nuestras tareas cotidianas, cuando van al parque, con sus familiares, con vecinos. También pueden realizar actividades deportivas y culturales que les permitan relacionarse con otras personas.

  • +   ¿Cuáles son las ventajas de educar en casa?

    Principalmente, refuerza los lazos familiares, y brinda un ambiente relajado y seguro para estudiar. Incentiva en los niños el amor por el aprendizaje y esto se convierte en algo divertido. Da la posibilidad de brindar una educación personalizada y que los niños aprendan a su propio ritmo. Nos otorga una amplia flexibilidad horaria y ahorro en costos: el mundo real es nuestro salón de clase los 365 días del año.

  • +   ¿Cualquier familia puede educar en casa?

    La educación en el hogar implica una responsabilidad muy grande por parte de los padres de familia. Los niños necesitan el acompañamiento permanente de un adulto responsable; en general, la madre, el padre o un tutor a cargo. Como dijimos, la educación en casa es hacerse cargo 100% de la formación integral de los hijos, incluso en la formación académica, por lo tanto es requisito fundamental un alto compromiso y una buena disposición.

  • +   ¿Tengo que ser docente para poder hacer homeschooling?

    A lo largo de la historia de la humanidad, han sido siempre los padres quienes educaron a sus hijos en todos los aspectos. No es necesario ser docente para educarlos; de hecho, somos sus padres quienes mejor los conocemos, y sabemos qué es lo mejor para ellos. Pero definitivamente, requiere de nuestra parte una actitud proactiva, de capacitación y estudio permanente a la par de nuestros niños.

    Hoy en día, la tecnología nos ofrece muchas herramientas de las cuales también podemos valernos, y siempre cabe la posibilidad de contar con el apoyo o la ayuda de algún profesor titulado que mediante clases particulares complemente los temas que requieran mayor profundidad.

Mare Verum © 2018 | Todos los derechos reservados

educarenfamiliaunschooling@gmail.com